jueves, noviembre 23, 2006

FERNANDO MEGIA: “Tenemos una radio muy competitiva en Europa pero un paso por detrás de Estados Unidos”

La radio tiene la magia especial de que uno muchas veces está seguro de haber escuchado una voz, pero no sabe dónde. Seguro que muchos de vosotros habéis oído en alguna ocasión a Fernando Megía, pero no conseguís ubicarle. Ha pasado por casi todas las emisoras de radio de España haciendo numerosas y muy variadas tareas. Hoy es locutor en M80 Radio y se le ve feliz. “Estoy en el mejor sitio en el que puedo estar a día de hoy, con la música que me gusta, sinceramente, y con buenos compañeros con los que estoy encantado de la vida”, llega a decir.
Y si no conocéis el nombre de Fernando Megía, seguro que sí suena más el de un programa clásico de la radio española, La Gramola. Pues él es su director y por eso habla con orgullo de él. “La Gramola ha sido un referente en la radio española como programa, como producto, como concepto, era un programa de interacción con el oyente, era el típico programa de dedicatorias pero que iba mucho más allá de eso. Había una complicidad tremenda con el oyente, del oyente con el programa, se promocionaban nuevos artistas...”, asegura. Fernando ocupa la dirección de La Gramola desde septiembre de 2005, ocupando el cargo que había dejado Agustín García y antes Joaquín Guzmán. Su objetivo ahora es recuperar la esencia del espacio y devolvérselo a sus auténtico dueños de siempre, los oyentes.
- ¿Y el oyente sigue pidiendo canciones? ¿Se mantiene el nivel de etapas precedentes?
- Desconozco el volumen de peticiones que podía tener Joaquín Guzmán, cierto es que hacía el programa de lunes a viernes y ahora se ha reducido solamente a los sábados, el programa tenía tres horas de duración y ahora sólo tiene una. Sí sé los que recibía Agustín García, que seguía haciendo tres horas de lunes a viernes, y me mantengo en proporción en lo mismo, unas 100 peticiones validas semanalmente para el programa.
- ¿Qué es lo más raro que os han pedido?
- Hay gente que pide esa canción que conoces, que has cantado toda la vida, pero desconoces el título y el intérprete. ¿Cómo pides una canción de la cual desconoces el título y el intérprete? Pues muy fácil, te coges en tu casa una grabadora y o bien la silbas o bien con la guitarra si sabes tocarla sacas unos acordes, lo grabas en formato MP3 y lo mandas. Eso es lo más anecdótico que he recibido, peticiones interpretadas silbando y con guitarra. Y lo más raro... Me han pedido canciones muy raras, cosas de Marujita Díaz, el himno de la Legión... Esas de momento no han sonado (risas).

Fernando se define como locutor (y cree que un locutor nace, aunque aprenda trucos y técnicas por el camino), pero admite que ahora mismo su trabajo es más de editor. “A día de hoy estamos en un momento radiofónico en nuestro país en el que las radiofórmulas tienden a regirse por el eslogan de más música menos palabra”, y eso puede ser, añade, un adelanto o un error. Un adelanto porque “para nosotros era algo inédito, nosotros siempre hemos tenido locutores de radiofórmula que han sido conocidos”. Pero también puede ser un error porque “lo que hacemos es seguir la estela de los americanos, en Estados Unidos hace diez años se empezó a hacer esto y les funcionó, pero desde hace dos años, tres años para acá están volviendo a sus orígenes, a los locutores con presencia y a la radio en formato local, no nacional”.
- ¿Cuál es el nivel de la radio en España comparado con otros países?
- Yo creo que somos unos babies, vamos a la cola de los norteamericanos, pero eso nos pasa en general en toda Europa. Yo creo que la radio que tenemos en España es muy competitiva dentro de Europa, pero por ejemplo para con Norteamérica vamos a la zaga, vamos un paso por detrás, o dos o tres. Cosa que hacen ellos, cosa que se intenta adaptar.
- ¿Qué os diferencia a M80 Radio de otras emisoras?- De cara al oyente, la selección musical, la elaboración de los indicativos, que es espectacular, y luego la edición que hacemos nosotros, los propios locutores, para conseguir por ejemplo que una canción superrockera, que termina arriba con un golpe, enlace perfectamente con una balada lo más lenta posible y que empiece abajo. Conseguir que todo suene de una forma armónica es nuestro principal trabajo a día de hoy y es donde mejor suena con diferencia, mucho mejor que en otras emisoras. Y de puertas para dentro, por cuestiones de compañeros, la relación entre los propios compañeros, la relación entre la junta directiva para con ellos mismos y la relación entre la junta directiva y los locutores. Tenemos unas conexiones tremendas.
- ¿Qué se puede mejorar en M80?
- Ahora mismo los oyentes, seguir subiendo. A día de hoy, tal y como está diseñada la radio, poco más se puede mejorar y hacer. Estamos apostando por la música que es nuestra seña de identidad, los éxitos de los 70, 80 y 90, y eso es lo que tenemos, con una variedad relativamente grande, dado que los éxitos son los que son. Superado eso, probablemente que algún día como locutores volvamos a tener más presencia en el micrófono, ejercer más de locutor que de editor. Pero eso ya sería una cuestión personal.
- ¿Y el futuro os lo va a permitir?
- Yo creo que vamos a volver, pero en un tránsito probablemente de cinco años en el que puede suceder de todo. Probablemente perdamos más protagonismo. Hay emisoras que ahora mismo están utilizando ordenador por las mañanas, en prime time, y es el ordenador el que locuta, las canciones ya vienen seleccionadas. Llegará un momento en que la gente escuchará la música que quiera escuchar en el momento que la quiera escuchar y que si pone la radio lo que busque sean voces que le acompañen.
Y la de Fernando es una buena voz para escuchar, aunque sólo sea porque él mismo se define como “un tipo divertido”. “Creo que fuera del contexto radiofónico, y en ocasiones en el contexto radiofónico también, soy un tipo divertido. En la radio a veces me lo tomo más en serio de lo que debo, pero sí es cierto que cuando disfruto realmente y tengo un día bueno, eso se transmite y acabas haciendo algo divertido. Da igual las intervenciones que puedas hacer, da igual de lo que hables, da igual la música que esté sonando, que puedes transmitir algo y arrancar una sonrisa al oyente”, afirma. A él es lo que le ocurrió cuando empezó a adorar la radio, con 13 años, en la cama y con sarampión. Cuando le pregunto si se ha curado se ríe. “Del sarampión sí, de lo de la radio no y acaba siendo una enfermedad”. “Me dio por la radio como oyente. Hasta los 13 años no me había preocupado de escuchar la radio. No me había llamado la atención antes, pero cuando te ves en la cama, sin nada que hacer y cuando en aquel entonces no todos teníamos televisión en la habitación, te queda la radio, es la única compañera que tienes, descubres que tienes una compañera, una amiga, y con el paso de los años descubres que quieres trabajar en ella, ser a su vez compañero y amigo de quien quiera escucharte”, añade.
- ¿No te ha decepcionado en estos años? ¿Es la radio distinta de cómo te la habías imaginado?
- Es distinta, supongo que eso pasa con todas las profesiones, que te haces una idea cuando estás fuera de ella y cuando entras en ella ves cómo se hace realmente la radio. Una vez que estás dentro y descubres cómo se trabaja en el medio, cómo funcionan los equipos y cómo al final todo está entrelazado, la verdad es que no. Me gusta, estoy enamorado de la radio. No sé si la radio está enamorada de mí, pero yo de ella sí.
- ¿Cambiarías de medio?- A día de hoy, no. Llevo ya ejerciendo diez años y cada día me sigue llenando. Es algo muy importante. Es un consejo que me dieron en M80 cuando entré. Me dijeron que tienen que producirse dos cosas para salir en antena. Una, que estés seguro de que todo va a sonar bien y en su sitio. La segunda, que lo disfrutes. Y es verdad, cuando miro hacia atrás, me doy cuenta de que todo lo que he hecho en la radio, mejor o peor, con todo he disfrutado y todo me ha aportado algo. Diez años después me sigue aportando, sigo aprendiendo y sigo disfrutando con lo que hago, entonces de momento no hay ninguna otra cosa que me pueda llenar como hoy en día me llena la radio.


Entrevista realizada el 22 de noviembre de 2006.
Fotos: Juan Rodríguez Millán y web oficial de M80 Radio (www.m80radio.com).

Etiquetas: ,

1 Comments:

At 9:33 p. m., Anonymous Anónimo said...

Enhorabuena por la iniciativa... no sé de dónde sacas el tiempo para mantener tres blogs, y los tres medianamente activos.

 

Publicar un comentario

<< Home